La metodología del proyecto incluye el
tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que
serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se
realizará el estudio para responder al problema planteado.
Sobre el tipo de investigación, Canales (1996) señala:
"Hay diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..." (p. 53).
Los
criterios empleados en este libro para establecer los diferentes
tipos, son el nivel de investigación el diseño de investigación. (Ver
apéndice B, p. 94).
En suma, el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes secciones:
NIVEL DE INVESTIGACIÓN
El
nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se
aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una
investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de
los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.
Según el nivel, la investigación se clasifica en:
Investigación
Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco
conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión
aproximada de dicho objeto.
Ejemplos:
•
Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva
enfermedad, no se conocían sus causas ni formas de transmisión.
• Estudios sobre Realidad Virtual.
Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.
Los
estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun
cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en
los objetivos de investigación.
Ejemplos:
• Análisis de la población estudiantil universitaria.
• Censos Nacionales.
Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.
Ejemplos:
• Indagación de las causas que generan la corrupción.
• Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.
En esta sección se definirá y se justificará el tipo de según. el diseño o estrategia por emplear 21
En atención al diseño, la investigación se clasifica en:
Investigación Documental: es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Ejemplo:
Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliográfico y hemerográfico.
Investigación de Campo:
consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde
ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.
Ejemplo:
Sondeo de opinión en e l que s e consul t a di r e c t amente al consumidor acerca de un producto.
Investigación Experimental: proceso
que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a
determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para
observar los efectos que se producen (variable dependiente).
Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables.
Ejemplo:
Sometimiento de un grupo de alumnos a una determinada estrategia, para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos.
Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible"
no constituye un tipo o diseño de investigación, sin embargo, para su
formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes mencionados.
POBLACIÓN Y MUESTRA
La
población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas
las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades
(personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación.
(Morles, 1994, p. 17).
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." (Morles, 1994, p. 54).
En
esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma
de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de
que exista.
No obstante, este
punto se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios de
caso úni co. Veamos por que. En el primer tipo, o sea en la
investigación bibliográfica el universo equivale al tema de estudio.
Por
otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos
elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.
Tipos de muestreo
a) Muestreo Probabilístico: proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Ese a su vez se clasifica en:
a.1) Muestreo al Azar Simple:
procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma
probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida
previamente, es distinta de cero y de uno.
Ejemplo:
Valiéndose
de la lista de alumnos, el docente asigna un número a cada uno.
Luego todos los números se introducen en una caja para extraer, por
sorteo, los integrantes de la muestra.
a.2) Muestreo al Azar Sistemático: se basa en la selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada k veces.
a.3) Muestreo Estratificado: consiste
en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos
poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos
internamente.
Ejemplo:
En
una Institución de Educación Superior, se divide la población por
carreras, (las cuales conformarán los estratos). Posteriormente, se hace
una selección al azar en cada una de ellas.
a.4) Muestreo por Conglomerados:
se basa en la división del universo en unidades menores, para
determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se
realizará la selección.
Ejemplo:
Una
parroquia se divide en urbanizaciones. Más tarde se seleccionan
aquellas en donde se extraerán (al azar) los elementos para la muestra.
La
diferencia con el muestreo estratificado radica en que no todos
los conglomerados son objeto de selección, ya que puede haber algunos
donde no se extraiga muestra. Mientras que en el estratificado, se debe
extraer muestra de todos los estratos.
b) Muestreo no Probabilístico:
procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que
tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se
clasifica en:
b.1) Muestreo Casual o Accidental: selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido.
Ejemplo:
Un
encuestador se ubica en un sector y aborda a los transeúntes que pasan
por el lugar. Lógicamente, las personas que no circulen por la zona,
carecen de toda probabilidad para integrar la muestra.
b.2) Muestreo Intencional u Opinático: selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador.
Ejemplo:
Para un estudio sobre calidad de la educación se establecen como criterios de selección de la muestra lo: siguientes:
• Mínimo de 20 años de experiencia en el campo educativo.
• Poseer título de post-grado.
• Haber ocupado un cargo directivo.
Por supuesto, la muestra la integran sólo aquellos que cumplan con las condiciones anteriores.
b.3)
Muestreo por Cuotas: se basa en la escogencia de los elementos en
función de la población, de modo tal que se conformen grupos de
cuotas correspondientes con cada característica.
Ejemplo:
Se
establecen como características importantes para un sondeo de opinión,
el sexo y la edad de la población, entonces se seleccionarán
arbitrariamente grupos (cuotas) de hombres, mujeres, jóvenes y adultos.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Las técnicas de
recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la
información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la
encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los
instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger
y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario,
guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u
opinión (tipo likert), etc.
TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
En
este punto se describen las distintas operaciones a las que serán
sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación
y codificación si fuere el caso.
Un
lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas
(inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas
o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los
datos que sean recogidos.
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