domingo, 27 de enero de 2013

Marco Metodológico

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado. 
Sobre el tipo de investigación, Canales (1996) señala: 
"Hay diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..." (p. 53). 
Los criterios empleados en este libro para establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigación el diseño de investigación. (Ver apéndice B, p. 94). 
En suma, el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes secciones: 
Nivel de Investigación 
El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado. 
Según el nivel, la investigación se clasifica en: 
Investigación Exploratoria:  es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. 
Ejemplos: 
• Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían sus causas ni formas de transmisión. 
• Estudios sobre Realidad Virtual. 
Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.
Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación. 
Ejemplos: 
• Análisis de la población estudiantil universitaria. 
• Censos Nacionales. 
Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. 
Ejemplos: 
• Indagación de las causas que generan la corrupción. 
• Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil. 
Diseño de Investigación 
El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. 
En esta sección se definirá y se justificará el tipo de según. el diseño o estrategia por emplear 21
En atención al diseño, la investigación se clasifica en: 
Investigación Documental:  es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. 
Ejemplo: 
Estudio sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material bibliográfico y hemerográfico. 
Investigación de Campo:  consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. 
Ejemplo: 
Sondeo de  opinión  en  e l  que   s e   consul t a  di r e c t amente  al  consumidor acerca de un producto. 
Investigación Experimental:  proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos  a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). 
Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables. 
Ejemplo: 
Sometimiento de un grupo de alumnos a  una determinada estrategia, para observar los efectos sobre el rendimiento de éstos. 
Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de investigación, sin embargo, para su formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes mencionados. 
Población y Muestra 
La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morles, 1994, p. 17). 
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." (Morles, 1994, p. 54). 
En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista. 
No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios  de   caso úni co.  Veamos  por  que. En el primer tipo, o sea en la investigación bibliográfica el universo equivale al tema de estudio. 
Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.
Tipos de muestreo
a) Muestreo Probabilístico: proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Ese a su vez se clasifica en: 
a.1) Muestreo al Azar Simple:  procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno. 
Ejemplo: 
Valiéndose de la lista de alumnos, el docente asigna un número a cada uno. Luego todos los números se introducen en una caja para extraer, por sorteo, los integrantes de la muestra. 
a.2) Muestreo al Azar Sistemático:  se basa en la selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada k veces. 
a.3) Muestreo Estratificado:  consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente. 
Ejemplo: 
En una Institución de Educación Superior, se divide la población por carreras, (las cuales conformarán los estratos). Posteriormente, se hace una selección al azar en cada una de ellas. 
 a.4) Muestreo por Conglomerados: se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección. 
Ejemplo: 
Una parroquia se divide en urbanizaciones. Más tarde se seleccionan aquellas en donde se extraerán (al azar) los elementos para la muestra. 
La diferencia con el muestreo estratificado radica en que no todos los conglomerados son objeto de selección,  ya que puede haber algunos donde no se extraiga muestra. Mientras que en el estratificado, se debe extraer muestra de todos los estratos. 
b) Muestreo no Probabilístico: procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se clasifica en: 
b.1) Muestreo Casual o Accidental:  selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido. 
Ejemplo: 
Un encuestador se ubica en un sector y aborda a los transeúntes que pasan por el lugar. Lógicamente, las personas que no  circulen por la zona, carecen de toda probabilidad para integrar la muestra. 
b.2) Muestreo Intencional u Opinático: selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador. 
Ejemplo: 
Para un estudio sobre calidad de la educación se establecen como criterios de selección de la muestra lo: siguientes: 
• Mínimo de 20 años de experiencia en el campo educativo. 
• Poseer título de post-grado. 
• Haber ocupado un cargo directivo. 
Por supuesto, la muestra la integran sólo aquellos que cumplan con las condiciones anteriores. 
b.3) Muestreo por Cuotas:  se basa en la escogencia de los elementos en función de la población, de modo tal  que se conformen grupos de cuotas correspondientes con cada característica. 
Ejemplo: 
Se establecen como características importantes para un sondeo de opinión, el sexo y la edad de la población, entonces se seleccionarán arbitrariamente grupos (cuotas) de hombres, mujeres, jóvenes y adultos. 
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 
Las técnicas de recolección de datos  son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc. 
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc. 
En este aparte se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación. 
Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos 
En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso. 
Un lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

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