martes, 29 de enero de 2013

¿Cómo redactar el planteamiento del problema?



Plantear el problema de investigación:


Tal como lo indican Hernandez, Fernandez y Baptista (2006), “plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (p. 46). Sin embargo, esto dependerá de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema de estudio, la complejidad de las ideas trazadas y los antecedentes que existan de la investigación, es imperativo que se alcance gran claridad y dominio del tema objeto de investigación. Estos son aspectos preliminares muy importantes que no debe perder de vista el investigador, aunado a la dedicación y las habilidades de que se disponen.


En el caso del enfoque cualitativo en la investigación, o cuando éste prevalece sobre el cuantitativo, el planteamiento del problema llega a tener lugar en diferentes momentos de la investigación: 1. en este segundo paso que sigue a la generación de la idea de investigación, 2. durante el proceso de investigación (ya sea al consultar la literatura, elaborar el marco teórico, al 10 recolectar información o al analizada) y 3. al final del proceso investigativo (al redactar el reporte de resultados o el informe terminal). Bajo el enfoque cualitativo no siempre se requieren términos concretos y explícitos; incluso, a veces es deseable que no sea así. Cuando mezclamos los enfoques cuantitativo y cualitativo, puede ser que sí necesitemos de tales términos o no: depende del fenómeno estudiado, la manera de enfocar el estudio, el entorno de la investigación y la formación del investigador, además del modo en que se mezclen los dos enfoques. Ahora bien, como señala Ackoff (1967): un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria (aunque, como ya se ha mencionado, no se trata de una regla inflexible, pues en algunos estudios de corte cualitativo lo que se busca precisamente es no tener ideas preconcebidas sobre el fenómeno estudiado, ni definiciones exactas, las cuales se van desarrollando y obteniendo durante el proceso de investigación). De cualquier manera, el investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no cómo comunicarlo a los demás y es necesario que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboraci6n de muchas personas.


Pautas para su redacción: 

Cuando nos disponemos a sentarnos en el computador a redactar el planteamiento del problema, en la mayoría de los casos, tardamos demasiado tiempo pensando ¿Por dónde comenzar?, y la respuesta es muy sencilla, simplemente comenzamos situándonos en el espacio y lugar en donde estamos basando nuestra investigación, que a su vez se encuentra en el título del proyecto.

Existen diversos formatos, estilos y componentes de acuerdo a diversos autores, pero en términos generales se puede decir que debe contener:

1.      Una contextualización de la información de lo general a lo particular, su importancia radica en crear especies de ENGRANAJES que unan una idea con otra y así sucesivamente.  (imagina que vas a plantear el uso de cuentos interactivos en web para fomentar la lectura, entonces en la contextualización general pones el problema de la lectura en Venezuela, leyes al respecto, situación actual del Estado y si lo hay, una detección de necesidades específica dentro de la comunidad donde lo vas a plantear).
2.      De manera integrada a la contextualización, debes fijar una postura teórica y las definiciones que fundamentaran tu trabajo. No es lo mismo fomentar la lectura desde una postura conductista que desde una constructivista, así que hay que dejar claro como son y por qué serán así las actividades a planificar (en este ejemplo... alrededor de la forma en que van a leer de cuentos desde la web)
3.      También debemos tomar muy en cuenta que la función primordial de un planteamiento del problema de un proyecto de investigación se basa en describir de forma clara y concisa la situación actual del problema detectado, las dificultades o discrepancias entre lo que es (situación actual) y lo que debe ser (propuesta del investigador) y las posibles consecuencias de mantenerse la situación actual.
4.      Finalmente el planteamiento del problema termina con la o las preguntas de investigación, éstas en forma de pregunta y que de alguna manera sintetizan el planteamiento del problema e identifican la incógnita a resolver.

Sugerencias:

1.      Redacte una idea general sobre el tema objeto de estudio. Intente elaborar en formato de pregunta el problema así como el objetivo de la investigación que pretende realizar. De ser posible intente definir dentro de esta pregunta y objetivo la unidad mínima de análisis; es decir, cuáles son las variables o factores objetos de estudio. Al redactar tome en cuenta que las variables no pueden ser conceptos generales, busque especificar, y trate de que las variables definidas sean realmente susceptibles de medición y/o intervención, manipulación y análisis. Haga una lista de palabras o frases clave que puedan definir el tema. Por ejemplo, si pretende abordar algún tema psicológico relacionado con la niñez, puede buscar el tema psicológico y relacionarlo todos los sinónimos de niñez: infancia, edad temprana, niño, niña, preescolares, etc.

2.  A partir de la lista de frases y palabras clave indague en fuentes de información científica y académicamente válida sobre el tema desde aspectos como: Investigaciones previas sobre el tema. Qué estudios se han hecho al respecto? qué estudios similares existen? Teorías, paradigmas o concepciones a partir de las cuales se aborda este tema. La finalidad de esta indagación es establecer un estado del arte actualizado de la temática para reestructurar el planteamiento de su primera idea de investigación.

La redacción debe ser lo más sencilla y clara posible, retratando lo más fielmente posible el problema a investigar, evitando enunciar una temática demasiado amplia y genérica que no permita apreciar con claridad cuál es el área problemática concreta que se desea investigar.


Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:


1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad por ejemplo: ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿Cuál es la probabilidad de...? ¿Cómo se relaciona --------- con --------------...?.

3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no es observable. Se debe tener claro que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

Al plantear el problema, en concordancia con Arias (1999), se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

¿Cuál es la situación actual?

¿Cuál es la relevancia del problema?



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