lunes, 28 de enero de 2013

Objetivos y justificación de la Investigación

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


Una vez formulado el planteamiento del problema, el cual culminó con el planteamiento de la pregunta de investigación se deben formular los objetivos. Los objetivos expresan el para qué de la investigación y representan lo que se quiere lograr; son la guia del Informe y se elaboran en función de aquellos aspectos que nos interesa conocer, medir, analizar, etc. Se deben definir el o los objetivos Generales y los objetivos Específicos. 

Objetivo General: 
El objetivo general expresa el resultado global o fin último que se plantea alcanzar en el trabajo de investigación. Es la expresión en términos de logro de la formulación del problema. Afirma a través del verbo la acción a desarrollar planteada en la pregunta de investigación. 

 Caracteristicas de los objetivos
-Indican logros, no deben confundirse con actividades o tareas a realizar.
-Deben ser definidos de forma que permitan ser verificables y observables.
-Delimitan la problematica 

Objetivos específicos: 
Expresan los resultados parciales que se esperan obtener en el trabajo de investigación, de acuerdo a lo indicado en el verbo. Son planteamientos que guardan relación directa con el objetivo general 

Reglas para redactar los objetivos: 
General:
* Tanto el objetivo general como los objetivos especificos se redactan iniciandose con un verbo de acción expresado en infinitivo, que indica el grado de complejidad del mismo, alude al tipo de investigación e indica la medición del resultado.
* El objetivo general deben expresarse de manera clara, concreta y precisa con palabras sencillas pero técnicas, indicando 1. El objeto de estudio. (Evento, hecho, situación, comportamiento o proceso, entre otros) 2. Las unidades de estudio.(Sujetos a estudiar) 3. Temporalidad. (Periodo de tiempo al cual corresponde el estudio, presente, pasado, puntual o evolutivo) 4. El contexto. (Región geográfica, institución, ámbito, entre otros). 
* El objeivo general debe estar directamente relacionado con el título del trabajo. 
* Para plantear el objetivo general se le agrega al título el verbo en infinitivo.  

Especificos:
* Los objetivos específicos deben estar referidos a los eventos de estudio contenidos en el objetivo general, es decir los logros parciales que permiten alcanzar el objetivo general, o partes o etapas que deben alcanzarse de manera secuencial o jerarquica. En resúmen deben indicar como se desarrollara o logrará el objetivo general.
* Los objetivos específicos deben garantizar el alcance del objetivo general.
* Debe existir una correspondencia estrecha entre los objetivos específicos.
* Generalmente se redacta un objetivo general y tres especificos, dependiendo de las variables en estudio y de la complejidad de la investigación. No existe una norma establecida al respecto, esto dependera de la formulación del problema. 
Para aquellos estudiantes con poca experiencia en la elaboracion de trabajos de investigación se le sugiere como estrategia, que una vez seleccionado el tema, se planteen el objetivo general y los objetivos especificos tentativos que le orienten en el proceso de investigación preliminar o investigación documental para delimitar el tema de estudio. Estos objetivos seran evaluados posteriormente, una vez clarificada la idea del objeto de estudio y formulara los definitivos.




JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.

Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

Un investigador deberá que saber como acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.

1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:

Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve?.

Relevancia Social: En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad, quienes se beneficiarían con tal desarrollo.

Implicaciones Prácticas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.

Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendría nuestra investigación hacia otras aéreas del conocimiento, tendría alguna importancia trascendental, los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos.

Utilidad Metodológica: Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis.
En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras áreas sociales), y si se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico.

Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación.

Necesidades
Motivaciones
Intereses
Inquietudes
Sugerencias

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
d. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

En las bases de esta propuesta , se plantea un nuevo equilibrio entre SABER, SABER-HACER y SABER SER. Es decir, la preocupación de la formación estará centrada tanto en los procesos cognitivos del APRENDER A APRENDER, como asimismo, en los conocimientos prácticos o competencias del SABER-HACER, los conocimientos sociales de la convivencia y el conocimiento personal de sí mismo (SABER SER).

Un elemento que incide significativamente en la fundamentación de un proyecto es la identificación de su carácter estratégico respecto de una visión global del desarrollo local.

Para la redacción de la fundamentación del proyecto resultará de gran ayuda nuestro diagnóstico inicial.

Elementos que concurren en la fundamentación:

1 - Datos estadísticos, diagnósticos anteriores, documentos, etc. Una síntesis de toda la información recopilada.
2 - Resultados del diagnóstico realizado por nosotros.
3 - Carencias o necesidades detectadas:
4 - Fortalezas y oportunidades propias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario